Dirigidos a niños y niñas de primaria
Ciencias naturales
Logros
· Conocer un fenómeno de la naturaleza en el -aprendizaje de las ciencias naturales para niños de preescolar y primero de primaria.
· Despertar la curiosidad delos niños y las niñas en cuanto a los fenómenos de la naturaleza y así mismo despertar el cuidado Asia el medio ambiente
Competencia
· Identificar y comprender los procesos naturales que propician la formación de las nubes y la importancia de su existencia para todos los seres vivos
Nube, gas, seres vivos
De que están hechas las nubes
Me gustaría que vieras el siguiente video para que mires para que nos sirven las nubes y como están hechas.
Es un video que es muy divertido
¿Qué observaste en el video
cuento
Lee el siguiente cuento y responde las preguntas
A aquella no era una tarde cualquiera; llovía y, además, ocurría algo inusual: Ramirín y Lulú habían logrado entrar, a escondidas, en el laboratorio del tío Sócrates, a pesar de que éste siempre se encontraba cerrado. De pronto es-cucharon toser al tío. — ¡Recórcholis!, el tío Sócrates –dijo Lulú. Pensé que no estaba aquí, ¡vámonos antes de que nos descubra! Pero mientras corrían... ¡Plum! ¡Crash! ¡Plum! Ramirín tropezó con algo y varios objetos se estrellaron en el piso. Cuando el tío escuchó el ruido, se levantó de su mesa de trabajo y al verlos, exclamó:—¡Aja ja já!, son ustedes, par de traviesos. Dejen de esconderse, que ya los vi. Los niños, muy asustados, se acercaron a su tío, quien les dijo: —Tendrán que darme una muy buena explicación sobre su presencia aquí. Si algo disgustaba al tío, era que entraran en su laboratorio y los niños lo sabían, por lo que, titubeantes, contestaron: —Mmm… Pues… Esteeeeeee… Ahhh… Es que queríamos conocer el lugar donde pasas horas y horas encerrado, sin salir a jugar con nosotros. —No d eben entrar sin permiso, pero ya que están aquí les mostraré que en este laboratorio también se puede jugar. Aquí estudio algunos fenómenos que suceden en la naturaleza, y eso es fascinante y divertido. Por ejemplo, ¿ustedes saben cómose forman las nubes
—Sí, yo sé –dijo Ramirín– ¡Las nubes son borreguitos que duermen en el cielo!—Hmm, bueno, no exactamente –contestó el tío–, pero si quieren, podemos hacer un juego, es decir, un experimento con el que conocerán la respuestas. —Sí, sí, ¡bravo! –Dijeron los niños–.
¿Como crees tu que se forman las nubes?
¿Te gustaría estar en una nube y dormir sobre ella?
Realiza un dibujo de cómo se forman las nubes
experimento
Realiza el siguiente experimento con ayuda de un adulto que te colabore en todo el proceso
Material
• Clavo• Martillo
• Botella transparente con tapón
• Agua muy caliente
Pasos
Paso :1
Con ayuda del martillo y el clavo, hagamos un agujero en el tapónPaso :2
Debemos enjuagarla botella con agua muy caliente
Paso:3
Tapemos la botella.
Paso: 4
Soplemos todo el aire que podamos a través del agujero del tapón
Paso: 5
Ahora, taparemos inmediatamente el agujero con el dedo para que no escape el aire (caliente)y mantengamos cerrado por un momento.
Paso:6
Finalmente, quitamos el dedo y el tapón
Explicación
Qué observaste en este experimento?
¿Por qué crees que pasó?
Las nubes están hechas de pequeñas gotas de agua que flotan en el aire, y se forman cuando el aire caliente y húmedo se encuentra con aire más frío. Cuando soplaste en la botella, que ya estaba caliente a causa del baño con agua caliente, se formó vapor de agua (aire caliente y húmedo que salió de tus pulmones), el cual al entrar en contacto con el aire frío (que está en el ambiente) se condensó; es decir, se volvió líquido, por lo que un poco de vapor de agua se convirtió en agua líquida y formó una nube
Realizo una maqueta con material reciclable ha cerca del tema
Categoría
|
excelente
|
Bueno
|
aceptable
|
creatividad
|
El estudiante puso su empeño en hacer la maqueta en material reciclable y sabe explicarla
|
El estudiante se intereso por hacer la maqueta
|
El estudiante Presento la maqueta que no es del tema
|
Conocimiento
adquirido
|
El estudiante se gozo las actividades y entendió bien el tema
|
El estudiante se gozo las actividades aunque presenta dificultad en entender el tema
|
El estudiante se le dificulto realizar las actividades por ende no entendió bien el tema
|
Responsabilidad en
Las actividades
|
El estudiante realizo todos los trabajos de forma creativa y los presento a tiempo
|
El estudiante realizo los trabajos
|
El estudiante no mostro interés en presentar los trabajos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario