¡Como se forman las nubes!




Dirigidos a  niños y niñas de  primaria

Ciencias naturales
Logros
·  Conocer un  fenómeno de la naturaleza  en  el -aprendizaje de las  ciencias naturales para niños de preescolar y primero de primaria.

·  Despertar la curiosidad delos niños y las niñas  en cuanto a los fenómenos de la naturaleza y así mismo despertar  el cuidado Asia el medio ambiente
Competencia
·  Identificar   y comprender los procesos naturales que propician la formación de  las nubes y la  importancia  de  su  existencia  para todos los seres vivos

Nube, gas, seres vivos



De que están  hechas  las  nubes

Me gustaría que vieras el siguiente video para que mires para que nos sirven las nubes y como están hechas.
  Es un video que  es muy divertido

¿Qué observaste en el video
cuento

Lee el siguiente cuento  y responde  las preguntas

A aquella no era una tarde cualquiera; llovía y, además, ocurría algo inusual: Ramirín y Lulú habían logrado entrar, a escondidas, en el laboratorio del tío Sócrates, a pesar de que éste siempre se encontraba cerrado. De pronto es-cucharon toser al tío. — ¡Recórcholis!, el tío Sócrates –dijo Lulú. Pensé que no estaba aquí, ¡vámonos antes de que nos descubra! Pero mientras corrían... ¡Plum! ¡Crash! ¡Plum! Ramirín tropezó con algo y varios objetos se estrellaron en el piso. Cuando el tío escuchó el ruido, se levantó de su mesa de trabajo y al verlos, exclamó:—¡Aja ja já!, son ustedes, par de traviesos. Dejen de esconderse, que ya los vi. Los niños, muy asustados, se acercaron a su tío, quien les dijo: —Tendrán que darme una muy buena explicación sobre su presencia aquí. Si algo disgustaba al tío, era que entraran en su laboratorio y los niños lo sabían, por lo que, titubeantes, contestaron: —Mmm… Pues… Esteeeeeee… Ahhh… Es que queríamos conocer el lugar donde pasas horas y horas encerrado, sin salir a jugar con nosotros. —No d eben  entrar  sin permiso, pero ya  que están aquí les mostraré  que en este  laboratorio también se puede jugar. Aquí estudio algunos fenómenos que suceden en la naturaleza, y eso es fascinante y divertido. Por ejemplo, ¿ustedes saben cómose forman las nubes
—Sí, yo sé –dijo Ramirín– ¡Las nubes son borreguitos que duermen en el cielo!—Hmm, bueno, no exactamente –contestó el tío–, pero si quieren, podemos hacer un juego, es decir, un experimento con el que conocerán la respuestas. —Sí, sí, ¡bravo! –Dijeron los niños–.



 ¿ Las  nubes son borreguitos ?
¿Como crees tu que se forman las nubes?
  ¿Te gustaría estar  en una nube y dormir sobre ella?
Realiza un dibujo de cómo se forman las nubes
experimento

Realiza el siguiente experimento con ayuda de un adulto que te colabore en todo el proceso

Material

• Clavo• Martillo
• Botella transparente con tapón
• Agua muy caliente

Pasos

Paso :1
Con ayuda del martillo y el clavo, hagamos un agujero en el tapón
Paso :2
Debemos enjuagarla botella con agua muy caliente

Paso:3

Tapemos la botella.

Paso: 4

Soplemos todo el aire que podamos a través del agujero del tapón

Paso: 5

Ahora, taparemos inmediatamente el  agujero con el dedo para que no escape el aire (caliente)y mantengamos cerrado por un momento.

Paso:6

Finalmente, quitamos el dedo y el tapón
 Explicación
Qué observaste en este experimento?


¿Por qué crees que pasó?

Esto sucede por:

Las nubes están hechas de pequeñas gotas de agua que  flotan  en el aire, y se forman cuando el aire caliente y húmedo se encuentra con aire más frío. Cuando soplaste en la botella, que ya estaba caliente a causa del baño  con agua caliente, se formó vapor de agua (aire caliente y húmedo que salió de tus pulmones), el cual al entrar en contacto con el aire frío (que está en el ambiente) se condensó; es decir, se volvió líquido, por lo que un poco de vapor de agua se convirtió en agua líquida y formó una nube

Realizo una maqueta con material reciclable ha cerca del tema





Amigos les quiero contar las cosas que se  tendrán en cuenta  ala  hora de  revisar su trabajo mucho animo es un tema interesante  que le aportara mucho a su proceso pedagógico


Categoría
excelente
Bueno
aceptable
creatividad
El estudiante puso  su empeño en hacer la maqueta en material reciclable y sabe explicarla
El estudiante se intereso por hacer la maqueta
El estudiante Presento la maqueta  que no es del tema
Conocimiento
adquirido
El estudiante se gozo las actividades y entendió bien el tema
El estudiante se gozo las actividades aunque presenta dificultad en entender el tema
El estudiante se le dificulto realizar las actividades por ende no entendió bien el tema
Responsabilidad en
Las actividades
El estudiante realizo todos los trabajos  de forma  creativa y los presento a tiempo
El estudiante realizo los trabajos
El estudiante no mostro interés en presentar los trabajos



No hay comentarios:

Publicar un comentario